Casi a diario nos encontramos con dudas sobre las lentes progresivas. En este post vamos a intentar resolverlas.
¿Qué son las lentes progresivas? ¿Quién las necesita?
Las lentes progresivas permiten al usuario ver bien a todas las distancias. Este tipo de lentes las necesitamos cuando nuestro ojo deja de poder enfocar por sí mismo en las distancias cercanas. Esto ocurre a partir de los 40-45 años y se debe a que la lente que tenemos dentro del ojo (cristalino), con el envejecimiento, va perdiendo su capacidad de enfoque (acomodación). Es te es un proceso fisiológico llamado presbicia y nos hace no poder leer con nuestra gafa de visión de lejos.
Para solucionar este problema, se idearon las lentes progresivas que, con unos diseños muy complejos, imitan el funcionamiento del ojo antes de la presbicia.
¿Cómo funcionan las lentes progresivas?
En el gabinete, antes de adaptar unas lentes progresivas, te graduaremos para visión lejana, para nosotros a partir de 5 metros, y para visión cercana, unos 40 centímetros. Las graduaciones que necesitamos para las distancias intermedias también estarán incluidas en la lente progresiva.
Por tanto, una lente progresiva tendrá:
- una zona de visión lejana, en la parte superior de la lente,
- una zona de visión cercana en la parte inferior
- y una zona de visión intermedia, tallada en el pasillo comprendido entre las zonas de visión lejana y cercana.
Para entendernos, el progresivo está diseñado de la forma en la que funciona la visión de manera natural. Cuando miramos de lejos, el ojo mira recto, es decir, por la zona de arriba de la lente, y cuando mira de cerca, los ojos convergen y miran hacia abajo. El resto de distancias intermedias, tenemos que buscarlas en el pasillo intermedio de la lente.
En otro artículo, nos adentraremos en los diferentes tipos de lentes progresivos, ya que hay muchos diseños, e intentaremos ayudaros a poder comparar y elegir entre los diferentes tipos y ofertas del mercado.
Y, como siempre, consulta con tu óptico optometrista, que te asesorará dependiendo de tus necesidades particulares.