El uso diario de ordenadores, tabletas, teléfonos móviles o la conducción de automóviles son algunos de los ejemplos que nos recuerdan que vivimos en una sociedad en la que utilizamos constantemente la vista que nos permite vivir con plenitud pero que genera un desgaste en la visión.
Los ojos son los órganos de recepción de estímulos visuales y vemos a través de ellos. La visión es la capacidad para procesar la información del entorno, obtener significado y comprender lo que se ve a través de los ojos. Prevenir los ojos y tener una buena salud visual es la mejor arma que tienen los pacientes para frenar el desgaste en la visión.
Podemos prevenir el desgaste en la visión y el desarrollo de anomalías visuales con las revisiones regulares de la vista y practicando ejercicios ergonométricos específicos que retrasan la aparición de síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué ejercicios podemos hacer para mejorar nuestra visión?
- Frota las manos limpias hasta que sientas calor en las palmas, cierra los ojos y cúbrelos con las palmas de las manos, sin presionar. Mantén esa postura en oscuridad durante unos 3 minutos.
- Cierra los ojos con fuerza durante 5 segundos y ábrelos bien durante otros 5 segundos. Repite el ejercicio 7 veces.
- Cierra los ojos y dales un masaje muy suave con las yemas de los dedos durante 3 segundos. Presiona muy suavemente con tres dedos de cada mano sobre los párpados superiores. Repite 5 veces.
- Mueve circularmente tus ojos en el sentido de las agujas del reloj 21 veces. Luego en sentido anti-horario otras 21 veces. Parpadea unas cuantas veces entre uno y otro ejercicio.
- Coge un lápiz, acerca la mano lentamente a la nariz y sigue el lápiz con tus ojos de forma que lo mantengas siempre enfocado. Repite entre 7 y 21 veces.
- Mira a una pared y simula que estás escribiendo con tus ojos, sin mover la cabeza. Cuanto más grandes hagas las letras mejor.
- Enfoca un objeto distante durante 5 segundos y luego, lentamente, reenfoca tu vista a un objeto cercano (menos de 30 centímetros) que esté aproximadamente en la misma línea o dirección durante unos 5 segundos. Repite hasta 21 veces.
Nuestra recomendación para mejorar la salud visual.
Nuestra recomendación como ópticos-optometristas es acudir a profesionales de la salud visual para revisiones regulares y siempre utilizar productos homologados.
Pide cita para una correcta salud visual.