¿Qué necesito saber de la diabetes y los problemas de visión?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina. Se debe a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

¿Cómo afecta la diabetes a los problemas de visión?

La diabetes es una enfermedad que puede dañar los ojos. Puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la parte posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

¿Cómo prevenir los problemas de visión?

Una vez diagnosticada la enfermedad, es importante realizar revisiones regulare del fondo de ojo.

La retinopatía diabética es un término que se utiliza para designar los cambios que se producen en la retina para los pacientes de diabetes.

La retinografía es una técnica que se utiliza en medicina para obtener fotos en color de la retina. Con este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad.

Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas. Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Este tipo de revisiones visuales incluyen la exploración minuciosa del fondo de ojo permite detectar precozmente posibles problemas de visión antes de que la persona desarrolle los síntoma de la retinopatía diabética que muchas veces cuando se detectan han provocado daños irreversibles en el ojo.

Nuestra recomendación para prevenir la diabetes.

Como técnicos en atención primaria en salud visual, nuestro consejo para prevenir la diabetes es tener una alimentación saludable, realizar ejercicio físico y realizar una revisión anual del fondo de ojo.

Pide cita  para realizar una revisión del fondo de ojo.

 

Deja un comentario