¿Por qué a veces tardamos en adaptarnos a una nueva graduación?

La primera vez que utilizamos lentes o cambiamos la graduación podemos percibir sensación de desequilibrio e incluso mareos.

Pero ¿Cómo percibimos lo que vemos?

Todas las personas, vean bien o mal, construyen la realidad a partir de lo que perciben. Las gafas graduadas provocan pequeños cambios apreciables en lo que perciben. Estas diferencias pueden romper el equilibrio entre lo que se ve y el espacio que ocupa.

¿Qué ocurre cuando la graduación de las lentes es baja?

Cuando la visión conjunta y coordinada de ambos ojos o visión binocular es normal y no existen trastornos en la motricidad general y en el equilibrio, la adaptación a la nueva graduación es cuestión de poco tiempo.

¿Qué ocurre cuando la graduación de las lentes es alta?

Cuando la graduación es elevada, los cambios percibidos son tan grandes que se exige un proceso de adaptación a la percepción. Se ha de establecer de nuevo la coordinación óculo-manual, reaprendiendo el movimiento justo de la mano al tocar lo que vemos. Los tamaños, formas, volúmenes y distancia se perciben distintos, la cabeza se ha de mover de otra forma y el campo de visión adquiere nuevas dimensiones que con la anterior graduación.

¿Cómo solucionar estos problemas de adaptación?

Persistir es la mejor terapia. En la mayoría de los casos, el cerebro, de forma lenta y eficaz, empieza a integrar la información percibida con las nuevas lentes, desarrollando e interactuando el sentido visual dominante con las demás sensaciones orgánicas.

Si esta situación de desajuste continúa, es necesario reajustar la graduación y reintroducirla de forma paulatina. Es el caso de personas hipertónicas.

Las primeras gafas.

Cuando un paciente utiliza por primera vez lentes, sobre todo en el caso de los niños, suele extrañar la montura, sobre todo el peso en la nariz y siente un desequilibrio entre objeto y el espacio que ocupa.

Nuestra recomendación es que persistan en el uso de la gafa y que se consulte con un óptico-optometrista homologado para que le recomienden monturas especiales de bajo peso y le asesore en cómo adaptarse a las nuevas lentes.

Si quieres saber más, pide cita  y te asesoraremos para una correcta salud visual.

 

 

Deja un comentario