La miopía, una anomalía visual que afecta al 25% de la población.

La miopía no es una enfermedad sino una anomalía refractiva, que significa que por un mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen.

La miopía de nacimiento es poco frecuente. Se desarrolla entre los 6 y los 16 años cuando la demanda de visión de cerca en el período escolar es superior a la capacidad visual del paciente.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un estado refractivo del ojo en el que la imagen de los objetos se forma delante de la retina y no sobre ella.

Esta anomalía visual que afecta a la visión de lejos, se produce porque el globo ocular es demasiado largo.

¿Por qué se desarrolla la miopía?

Hay una escasa relación entre los factores genéticos. Los expertos apuntan a causas culturales como vivir en una ciudad, hábitos de lectura, escolarización, estudios  superiores o labores en visión próxima.

¿Se puede detectar la miopía?

Por supuesto, los síntomas más frecuentes son:

Ver mal de lejos.

Guiñar el ojo para ver.

No ver bien de lejos por ejemplo la televisión o la pizarra.

Leer sin percibir la falta de iluminación.

Dolores de cabeza.

Algunas cifras.

Se calcula que más de 10 millones de españoles son miopes. Estas cifras están creciendo exponencialmente entre los más pequeños por el uso intensivo de dispositivos móviles.

Nuestros consejos.

Realizar cada año una revisión en el óptico-optometrista para determinar si el sistema visual corre riesgo de degradarse.

El óptico-optomestrista como personal de atención primaria en salud visual puede recomendar el uso programas de ergonomía visual para prevenir y reducir los impactos de la miopía diseñado.

Consulta con tu óptico-optometrista. Pide cita  y te asesoraremos para una correcta salud visual.

 

1 respuesta

Deja un comentario