Un examen del fondo de ojo ayuda a detectar una retinopatía diabética de forma precoz.

Cada año realizamos una campaña de concienciación sobre la necesidad de hacer exámenes oculares a los pacientes que sufren diabetes. El objetivo es prevenir y detectar las complicaciones visuales más habituales que provoca esta enfermedad.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es un término que se utiliza para designar los cambios que se producen en la retina para los pacientes de diabetes.

¿Qué es la retinografía?

La retinografía es una técnica que se utiliza en medicina para obtener fotos en color de la retina.

Con este procedimiento se pueden detectar diferentes enfermedades que afectan a la retina, como la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad. Las imágenes obtenidas pueden almacenarse en un sistema informático y enviarse para que sean estudiadas en un lugar diferente a donde fueron realizadas.

Este sistema ha demostrado su utilidad para la detección temprana de la retinopatía diabética que es una enfermedad ocular que afecta a los pacientes con diabetes mellitus y constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados.

Este tipo de revisiones visuales incluyen la exploración minuciosa del fondo de ojo permite detectar precozmente posibles problemas de visión antes de que la persona desarrolle los síntoma de la retinopatía diabética que muchas veces cuando se detectan han provocado daños irreversibles en el ojo.

Las cifras son alarmantes.

El 26% de los pacientes con diabetes de tipo 1 y el 36% con diabetes de tipo 2 no se han sometido nunca a una exploración específica del fondo de ojo.

Entre un 35 % y un 65%  de los pacientes diagnosticados diabéticos sufren algún tipo de cambio en la retina.

Del 10 al 35% de los pacientes sufren daño en la visión.

Nuestros consejos.

La retinografía es una prueba indolora. El paciente se coloca en una máquina de manera similar a cualquier otra revisión de la visión.

En Óptica Lloixa tenemos un retinógrafo de última generación. Con una cita previa y sin colas ni esperas, nuestro personal de Atención Primaria en Salud Visual realizará un estudio del fondo de ojo.  El paciente obtiene un diagnóstico diferencial realizado por nuestro médico Oftalmólogo.

Nuestro consejo es siempre previene la ceguera, acude a tu óptica de confianza y haz una revisión del fondo de ojo.

Si lo deseas te esperamos en Óptica Lloixa, pide cita y te asesoraremos para una correcta salud visual.

Fuente: Gaceta de Optometría.

Deja un comentario